
Los números índice son una medida
estadística que permite comparar una magnitud simple compleja en dos
situaciones diferentes respecto al tiempo o al espacio tomando una de ellas
como referencia.
Son utilizados con frecuencia en Economía,
Demografía y diferentes campos de la estadística aplicada, son valores
convenientes para medir variaciones relativas o diferencias de tiempo en tiempo
o de lugar a lugar.
Los números índice se clasifican
en dos tipos: simples y compuestos. Un índice simple es el que se calcula para
una sola variable, mientras que un índice compuesto se construye para dos o más
variables. La mayoría de los números índices son compuestos por naturaleza.
En los números índices simples se
encuentran dos clasificaciones que son los números índices en serie y cadena.
Los índices en cadena se pueden obtener a partir de los índices en serie, y los
índices en serie se pueden obtener a partir de los números en cadena.
En los números índices compuestos
su clasificación es sin ponderar y ponderados.
El índice de precios mide la
evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del
gasto del consumo de los hogares residentes en un determinado país, ciudad o
provincia.
El índice compuesto es, en
realidad el de mayor importancia, Entre los índices compuestos a los que se les
presta mayor atención; El estimador mensual de actividad económica; el índice
de precios al por mayor; el índice de precios al consumidor. Los índices agregados no ponderados o no
pesados significan que todos los valores considerados son de igual importancia.
Agregado significa que agregamos o sumamos todos los valores.
La principal ventaja de este
índice es su simplicidad. Para construir un índice de precios agregados sin
ponderar, primero debemos obtener la suma de los diversos precios para cada uno
de los periodos que se consideran y luego dividirla por la suma de los precios
del periodo base.
Una manera de rectificar las
desventajas de un índice agregado no ponderado es la de construir un promedio
simple de porcentajes relativos. Para calcular tal índice, se convierten los
precios reales de cada variable en porcentajes del periodo base, los cuales se
llaman relativos porque se calculan respecto del valor del periodo base.
El método de agregación ponderada:
Con el fin de evitar las
desventajas de los métodos de agregación simple, se asignará un peso al precio
de cada artículo, en general la cantidad o volumen vendido durante el año base,
durante el año dado o durante algún año típico. Tales pesos indicarán la
importancia del artículo en cuestión.
Los índices ponderados más
utilizados son:
Índice de Laspeyres: El índice de
Laspeyres mantiene ponderaciones fijas para todos los años en que se calcula,
que dependen de la importancia de cada magnitud en el año base.
Índice de Paasche: Índice de
precios por agregación ponderada con pesos de cantidad en el año dado. Este
índice se cuestiona en ocasiones, ya que parece poco realista suponer que las
cantidades compradas o adquiridas en el año de referencia no varían en el
tiempo.
Índices complejos: Generalmente el interés no
se encuentra en comparar precios, cantidades o valores individuales, si no o
que se comparar fenómenos del mundo real donde intervienen muchas variables.
Como consecuencia, la información suministrada por los índices de diferentes
bienes debe de ser resumida en un único índice al que se denomina índice
complejo.
La construcción de un índice
complejo no es una tarea fácil. Para elaborar la evolución del coste de la vida
de un país habría que seleccionar un grupo de bienes que reflejaran dicho
coste, teniendo en cuenta la importancia relativa de cada uno de esos bienes,
decidiendo finalmente la forma de unificar toda la información para obtener un
único índice. El objetivo es llegar a un número índice sencillo que reúna la
mayor cantidad posible de información.
Índices complejos de precios no
ponderados: Mediante los índices de precios se analiza el estudio de magnitudes
económicas, que cuantifican la evolución de la magnitud precio de un conjunto
de bienes y servicios.
Índice medio agregativo simple o
de bradstreet-duotot: Consiste en considerar un índice simple de agregados de
magnitudes, es decir, se calcula la razón de la media aritmética de los precios
de n artículos.

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